domingo, 19 de noviembre de 2023

Barbie: Un manifiesto rosa sobre el poder creativo


Por Lucía Baigorri Masclans


En agosto fui a ver Barbie al cine y fue una buena experiencia: es una película que contiene un buen mensaje sobre el empoderamiento y el trabajo en conjunto.


Barbie, protagonizada por Margot Robbie y dirigida por Greta Gerwig llega en un momento histórico en la industria: los actores y guionistas se encuentran en huelga. Y este film es, justamente, una premisa de eso: una sublime creación del trabajo justo, intelectual, crudo y sin necesidad del uso de la inteligencia artificial. Pero, para comprender por qué este film, al cual fui a ver casi sin ninguna esperanza, me llamó tanto la atención, me divirtió y me emocionó, hay que empezar por el principio.


A pesar de que no soy muy fanática del color rosa, Barbie me ha encantado porque la logré ver como un manifiesto rosa sobre el poder del trabajo creativo, la imaginación y el empoderamiento. Qué difícil puede resultar llegar a un live action lleno de actualidad incluso cuando se basa en la historia de una muñeca como la de Mattel, la cual es de épocas en las que la perfección era un requisito fundamental para ser aceptado.


Y, si bien en momentos la historia se vuelve un poco tediosa y forzada, no deja de ser divertida, alegre, cruda, con un mensaje que va directo al corazón, inteligente y un gran triunfo para el cine. Aunque, por si esto fuera poco, su elenco también lo es: Margot Robbie y Ryan Gosling son un dúo que, a pesar de que no me convencía, me sorprendió gratamente.


A Robbie le queda estupendo el papel de Barbie con una femineidad superheroica, mientras que Gosling dejó de ser ese galán reconocido de películas como La la Land o Diario de una Pasión. Ahora podemos disfrutar otra versión de él, una en la que se aggiorna a la época actual y es una co-estrella perfecta dedicada a enaltecer la figura masculina en una película donde el feminismo es lo poderoso de la premisa.


En conclusión: yo siento que tuvo las intenciones de crear un mensaje a la niñez que está conociendo a Barbie y que tenga una idea de que lo que se muestra en las películas animadas no es nada más que ficción, y qué es lo que hay más allá de un aspecto perfecto y una sonrisa brillante. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

El eurocentrismo en el mundo de los videojuegos Por Luana Brontvain 5to 4ta            Los videojuegos son uno de los fenómenos cultu...